miércoles, 21 de agosto de 2013

SANTANDEREANOS SE DESTACAN EN MUNDIAL DE NATACIÓN PARALÍMPICO

Los excelentes logros alcanzados por los deportistas colombianos alrededor del mundo han contagiado al país de buena energía y orgullo.
Los nadadores paralímpicos Moisés Fuentes García, Nelson Crispín Corzo y Miguel Ángel Rincón, los más destacados de Colombia en el Mundial de Montreal, Canadá, recibieron ayer la Medalla Escudo Bandera de Santander.
Aunque los deportistas se mostraron contentos por el reconocimiento a su labor, algunos manifestaron que esperan seguir contando con el apoyo del departamento especialmente en los eventos previos a las competencias, donde se pueden foguear con los futuros rivales.
Cabe resaltar que los nadadores paralímpicos llegaron ayer a Bucaramanga y fueron recibidos con esta sorpresa.
El bumangués Nelson Crispín Corzo fue el más destacado de la selección Colombia puesto que logró oro en los 100 metros libres (1’:11’’.01); plata en los 400 metros libres (5’:38’’) y bronce en 100 metros pecho (1’:26’’.80), 50 metros mariposa (32’’.17) y en 50 metros libre (30’’.56). Además, Moisés Fuentes García volvió con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros pecho y sigue demostrando que su objetivo es buscar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Inclusión Academica Para personas en condición de discapacidad Auditiva

En Bucaramanga,  las diferentes instituciones educativas ven en  la inclusión,  un aspecto propio de lo  humano, por lo que ha formulado su política institucional para reglamentar, planificar, ejecutar y vigilar acciones que aporte al desarrollo socio - académico de sus estudiantes en condición de discapacidad  como reconocimiento a sus derechos fundamentales y constitucionales como lo es el derecho a la educación y al trato digno propendiendo por la mejora de la calidad y estilo de vida del estudiante en condición de discapacidad en sus dimensiones humana, ciudadana y profesional.

En los últimos años se han visto, como  en sus aulas comenzaron a albergar a un número de jóvenes con deficiencias auditivas  con ansias de aprender y profesionalizarse y con ellos la oportunidad de vincular en su planta docente discapacitados auditivos usuarios de la lengua castellana como factor mediador entre enseñanza y aprendizaje para garantizar el proceso académico a dichos jóvenes. Hoy día cuenta con un número de egresados que requieren ser acompañados a través de un proceso de investigación que nos permita identificar si realmente han logrado mejorar su calidad de vida por medio de una vinculación laboral pertinente a las competencias laborales alcanzadas. Situación que será parte de análisis de la aplicación de políticas educativas no solo de las  IES del área metropolitana de Bucaramanga y su relación con el sector productivo, pues requerimos de una relación bidireccional que equilibre el número de egresados con discapacidad auditiva frente al número de ofertas laborales identificadas.