miércoles, 14 de agosto de 2013

Inclusión Academica Para personas en condición de discapacidad Auditiva

En Bucaramanga,  las diferentes instituciones educativas ven en  la inclusión,  un aspecto propio de lo  humano, por lo que ha formulado su política institucional para reglamentar, planificar, ejecutar y vigilar acciones que aporte al desarrollo socio - académico de sus estudiantes en condición de discapacidad  como reconocimiento a sus derechos fundamentales y constitucionales como lo es el derecho a la educación y al trato digno propendiendo por la mejora de la calidad y estilo de vida del estudiante en condición de discapacidad en sus dimensiones humana, ciudadana y profesional.

En los últimos años se han visto, como  en sus aulas comenzaron a albergar a un número de jóvenes con deficiencias auditivas  con ansias de aprender y profesionalizarse y con ellos la oportunidad de vincular en su planta docente discapacitados auditivos usuarios de la lengua castellana como factor mediador entre enseñanza y aprendizaje para garantizar el proceso académico a dichos jóvenes. Hoy día cuenta con un número de egresados que requieren ser acompañados a través de un proceso de investigación que nos permita identificar si realmente han logrado mejorar su calidad de vida por medio de una vinculación laboral pertinente a las competencias laborales alcanzadas. Situación que será parte de análisis de la aplicación de políticas educativas no solo de las  IES del área metropolitana de Bucaramanga y su relación con el sector productivo, pues requerimos de una relación bidireccional que equilibre el número de egresados con discapacidad auditiva frente al número de ofertas laborales identificadas.


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