En Bucaramanga, las diferentes instituciones educativas ven en la inclusión, un aspecto
propio de lo humano, por lo que ha formulado su política institucional
para reglamentar, planificar, ejecutar y vigilar acciones que aporte al
desarrollo socio - académico de sus estudiantes en condición de discapacidad como
reconocimiento a sus derechos fundamentales y constitucionales como lo es el
derecho a la educación y al trato digno propendiendo por la mejora de la
calidad y estilo de vida del estudiante en condición de discapacidad en sus dimensiones
humana, ciudadana y profesional.
En los últimos años se han visto, como en sus aulas comenzaron a albergar a un número de jóvenes con
deficiencias auditivas con ansias de aprender y profesionalizarse y con ellos
la oportunidad de vincular en su planta docente discapacitados auditivos
usuarios de la lengua castellana como factor mediador entre enseñanza y
aprendizaje para garantizar el proceso académico a dichos jóvenes. Hoy día
cuenta con un número de egresados que requieren ser acompañados a través de un
proceso de investigación que nos
permita identificar si realmente han logrado mejorar su calidad de vida por
medio de una vinculación laboral pertinente a las competencias laborales
alcanzadas. Situación que será parte de análisis de la aplicación de políticas
educativas no solo de las IES del área metropolitana de
Bucaramanga y su relación con el sector productivo, pues requerimos de una
relación bidireccional que equilibre el número de egresados con discapacidad
auditiva frente al número de ofertas laborales identificadas.
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